redes sociales y el control de los padres

Internet y las redes sociales son las principales vías de comunicación entre los adolescentes, de ahí la preocupación de los padres por el uso que hacen de las mismas. Muchos se cuestionan si deben vigilar las relaciones sociales que sus hijos establecen en el mundo virtual o si por el contrario deben darles cierta autonomía.


¿Controlar o no el movimiento de los adolescentes por la red?

Existen una serie de ventajas e inconvenientes para los padres en cuanto a la supervisión y vigilancia de la navegación de sus hijos adolescentes por Internet y las redes sociales.

Por un lado, destacamos que la intromisión de los padres en este aspecto siempre va a suponer un motivo de conflicto entre ellos y sus hijos. Por mucho que ellos les impongan,al final no seguirán acatando la norma, y si se les prohíbe el uso de las redes sociales acabarán abriendo un perfil secreto o modificando la privacidad para restringir información a los padres.

El 90% de los adolescentes hacen uso diario de las redes sociales. Pero los chicos y las chicas los hacen de manera diferente ¿cuáles son las diferencias?

Una diferencia bastante grande entre cómo las usan las chicas y cómo las usan los chicos. En realidad son las mismas diferencias de género que muestran en la forma en la que están construyendo su identidad. Las chicas se pasan la vida hablando de los chicos, de las relaciones y de lo frustradas que están cuando el chico no les hace caso… Eso lo trasladan a las redes sociales, es como si dijéramos que están escribiendo su diario personal e íntimo, pero en vez de cerrarlo con un candado, lo hacen en Twitter o en Facebook. Ellas lo hacen público, un ejemplo es que suben muchas más fotos.


FOTO: SHUTTERSTOCK

Los chicos en cambio las utilizan más como un instrumento de ocio, de divertimento, y no tanto para hablar de sus relaciones afectivas o de sus emociones. Algo que también tiene mucho que ver con la vida real.

¿De qué manera afecta esa exposición a las chicas?
Se pueden estar exponiendo de una forma más grande a ciertos riesgos. Lo que más ha sorprendido es que la mayoría de las chicas han recibido alguna vez un contacto no deseado, un contacto además con un aspecto sexual:’ eres muy guapa, mándame tus fotos, pon la web cam…’

Además las adolescentes, que son las que más lo viven, lo cuentan como algo normal, no lo cuentan como ‘me siento agobiada o acosada’. Cuando les preguntan ¿alguna vez ha intentado contactar contigo a través de las redes sociales un chico que no conocías? Y todas nos han contestado que sí han recibido alguna solicitud de ese tipo, y lo han contestado con normalidad, sin darle importancia.

Es por esto que debemos hablar con nuestros adolescentes y orientarlos sobre el uso de las redes sociales para que acudan a sus padres si están siendo acosados y que sepan diferenciar esto en la red!. 

No dudes en compartir con nosotros todas tus impresiones dejándonos un comentario, Por favor no olvides darle me gusta compartir , haz que esta familia sea mucho más grande con un CLICK! :D

Si tienes información adicional que pueda ayudar a los lectores no olvides colocarla debajo en la caja de comentarios =D

Área de Ideas

¡Bienvenidos! Este blog es para todas las personas que buscan noticias y tutoriales sobre maquillaje, diseños para uñas, recetas para cocinar, consejos de belleza, bienestar, decoración, reciclado y reutilización, e ideas creativas y mucho más!