Tipos de Cabello Rizado

Muchas veces nosotras las mujeres con el cabello rizado acabamos alisando el pelo porque así es más fácil de dominar. Ninguna melena es igual a otra, pero si hay patrones de cabello rizado. Cada uno tiene sus características y personalidad, para entender tu melena primero debes comenzar con lo básico: saber qué patrón de rizos tienes, después solo te queda buscar el régimen capilar que se ajuste a tu cabello. Pero antes debemos conocer nuestro tipo de cabello rizado. 



Clasificaciones del cabello rizado
Lorraine Massey escribió la biblia del cabello rizado : Curly Girl The Handbook en el cual hace una clasificación de cabello rizado, la clasificación que más se usa es la de el blog de  Naturallycurly.com, así que hoy les hablaré de clasificación para que cuando lean en otros blogs de rizadas sepan a qué patrón se refieren.

Quiero Aclarar una cosita antes de empezar:

¿Shampoo sin sal y Shampoo sin sulfatos es lo mismo?

Sal








Anteriormente se usaba la sal común en los champús para dar consistencia o viscosidad, pero sin ningún tipo de beneficio al cabello.

Sulfatos
 
Los sulfatos de este tipo se usan como detergentes, para limpiar, remover la grasa y generar espuma. Fuente 

Así que entendemos que ambos son sales pero que su obtención, fórmula química y función dentro del producto es la que varía.

NOTA: si piensas que los nombres de los patrones son algo extraños es debido a que son una traducción del articulo original que está en ingles. Fijate en los números que determinan el tipo de cabello y las letras que indican el patrón. Ahora sí vamos con los tipos cabello rizado. 

Tipo Ondulado
Incluye desde cabello ondulado casi liso hasta muy ondulado casi rizado. Por lo general tiene ondas en forma de "s" y se mantiene cerca de la cabeza. Si tienes este tipo de cabello puede que pienses que tu cabello es liso, pero no es así. Para este tipo de cabello debes usar productos ligeros que no aporten mucho peso a tu cabello para que no afecten tus ondas. 


Hay tres patrones en este tipo de cabello.

2A: Este patrón tiene ligeras ondas en forma de "s", tiende a ser delgado y fácil de manejar. Por lo general es fácil de alisar y rizar. Tiende a ser algo brillante.

2B: En este tipo de cabello la onda se forma en todo el cabello en forma de "s". Se mantiene cerca de la cabeza y el cabello no se alborota demasiado aunque este en capas. Por lo general tiene bastante brillo y es un poco más ondulado que el tipo 2A. Este tipo de cabello se resiste un poco al peinado y tiene tendencia al frizz.

2C: El tipo 2C es más grueso que los dos anteriores y se forman algunos rizos ligeros junto con ondas más pronunciadas que las anteriores. Tiende a ser más difícil de peinar y tiene tendencia al frizz.

Tipo Rizado
Este tipo de cabello tiene patrones con rizos muy apretados y otros con rizos más sueltos pero en general son bien definidos y parecen en mayor o menor medida resortes. Tiene bastante cuerpo y es fácil de peinar cuando está en su forma natural, también se puede alisar con un secador de cabello. A pesar de su apariencia este tipo de cabello es suave y delicado. Si tienes este tipo de cabello usa limpiadores libres de sulfatos y acondicionadores hidratantes y humectantes. Usa geles y cremas para crear reducir el frizz


3A: Este patrón muestra rizos en forma de "s" más tridimensional. Tiene rizos bien definidos y parecen resortes. Por lo general los rizos de este patrón son grandes, sueltos y brillantes. Se alisa fácilmente pero es susceptible al clima.

3B: Las personas con este tipo de patrón tiene rizos bien definidos, como resortes, coposos que van desde bucles que rebotan a rizos apretados que parecen sacacorchos. La circunferencia de estos rizos es la de un marcador Sharpie. Puede alisarse pero es más difícil que los anteriores. No es particularmente brillante y su textura es menos suave y más gruesa que la 3A.

3C: Este tipo de patrón es muy voluminoso con rizos como sacacorchos con una circunferencia aproximadamente de un lápiz o un pitillo. El rizo puede ser enroscado o rizado muy apretado con muchas hebras densamente agrupadas. Alisar este tipo de cabello es usualmente más difícil que alisar 3A y 3B pero si se puede lograr. Comúnmente tiene una textura suave y delicada.

Tipo Enrollado
Este tipo de cabello tiene una gama de patrones que van desde texturas delicadas, texturas rígidas y gruesas y hebras densamente aglomeradas. El cabello enrollado tiene menos cutículas que los demás tipos de cabello, lo cual quiere decir que tiene menos protección frente al daño que genera el peinado, alisado con plancha y secador. Para este tipo de cabello debes usar productos muy hidratantes y humectantes, preferiblemente con una consistencia cremosa y pesada que aportan peso a tu cabello para lograr definirlo más. También puedes beneficiarte mucho del uso de aceites vegetales. Haz tratamientos de hidratación profunda cada cierto tiempo.


4A: Es un rizo enrollado muy apretado con forma de "s". Es más hidratado que el patrón 4B y es definido. La circunferencia de los rizos es como la de una aguja de tejer crochet. Puede ser rígido o de textura delicada. Es muy frágil con hebras densamente aglomeradas

4B: Este patrón tiene forma de "z", no es tan definido. Este tipo de cabello se siente como algodón, rígido, enrollado muy apretado y muy muy frágil. Hay que tener mucho cuidado al tratar con este cabello. Puede ser suave, delgado o grueso. Este tipo de cabello se encoge hasta un 75% al secarse, por lo que luce mucho mas corto de lo que realmente es.

4C: Casi siempre este patrón tomará una forma determinada al secarse puede ser delicado, suave y delgado o grueso, rígido y áspero. Este patrón es muy similar al anterior con la diferencia que es incluso menos definido. este tipo de patrón también se encoge hasta un 75% al secarse.

¿Sabías que?

El cabello rizado tiene tendencia a secarse y a necesitar muchos cuidados. Al contrario que el cabello liso, el cabello rizado no está en contacto directo con el cuero cabelludo y por lo tanto tiene muy poco contacto con las glándulas sebáceas y sus propiedades suavizantes. La cutícula es menos lisa y más sensible a las agresiones externas. Por todos estos motivos, el cabello rizado debe tratarse con la máxima suavidad sobre todo mientras está húmedo. 

Te dejo unos tips de expertos para tu cabello rizado.
  • El calor del secador reseca el cabello rizado. Deja secar tu cabello al aire libre y si tienes prisa y no puedes hacerlo baja la temperatura de tu secador y utiliza un difusor.
  • La plancha de pelo es demasiado agresiva. Utilízala muy puntualmente y siempre después de haberte aplicado un protector de calor.
  • Un corte escalado siempre da más vida a los cabellos rizados pero ve con cuidado de no cortar demasiado los mechones de la parte superior de la cabeza.
Puedes tener hasta tres patrones diferentes en tu melena yo por ejemplo tengo mayormente 2A pero también 2B. 

¿Ya sabes cual es tu tipo de cabello y tu patrón?.

No dudes en compartir con nosotros todas tus impresiones dejándonos un comentario, Por favor no olvides darle me gusta y compartir , haz que esta familia sea mucho más grande con un CLICK! :D

Área de Ideas

¡Bienvenidos! Este blog es para todas las personas que buscan noticias y tutoriales sobre maquillaje, diseños para uñas, recetas para cocinar, consejos de belleza, bienestar, decoración, reciclado y reutilización, e ideas creativas y mucho más!