¿Has pensado en hacer tu propio queso?

Hoy les quiero compartir otro de mis inventos y pues como me resultó quiero contarles cómo lo hice antes que nada quiero decirle que si usted no es una persona persistente no lo intente, porque esto requiere paciencia y muchas veces no sale a la primera, sino que debe intentarlo varias veces. Sin embargo, si sigue estos pasos al pie de la letra puede que le salga todo bien al primer intento.


Tips: 
1. Se debe cuidar la higiene durante el proceso de preparación, es decir, lave bien los utensilios que va a utilizar debido a que con tan solo algunas partículas de sucio puede dañar el resultado del queso.

2. Por otro lado, la temperatura, si la misma es muy baja, no cuajara la leche, si por el contrario es muy alta podría quemarse la leche.

3. Tipo de leche, el tipo de leche que se utilice, bien podría ser de vaca, oveja o cabra, pero debe tener en cuenta que no debe ser ultrapasteurizada porque no coagula. Hay personas que aconsejan que este proceso ni siquiera debería hacerse con leche pasteurizada debido a que el proceso podría demorarse mucho más.

Ahora bien para que tu queso no quede como ricotta sino más bien que quede bien compacto, se debe sacar todo el suero posible, es decir mientras más suero saque más duro quedará su queso.

Como yo probe con dos tipos de leche aqui les dejo en proceso de cada tipo. 

1. Leche de vaca. (sin pasteurizar)
Ingredientes:  
4 litros de leche.
Cultivo láctico: lo conseguimos como cloruro de calcico para preparar lácteos en las agropecuarias (10 ml por litro de leche = 40 ml) ó yogur natural (1/4 taza)
jugo de 1 limón grande (del verde) o 1/2 taza de vinagre blanco.
Termómetro de cocina ( opcional).

NOTA: Tampoco es extrictamente necesario usar el cloruro cálcico lo puedes omitir pero extiende el tiempo de cuajado (te fijaras cuando esté cuajado porque podrás cortar la leche con un cuchillo y tendrá contextura como de gelatina), ya que el trabajo del cloruro cálcico es acortar el tiempo de cuajado.

Preparación:
Paso 1:
En una olla grande (sopera), se mezcla la leche con el yogur o cultivo láctico y calentar a 40º C /104º F; ir realizando movimiento circulares a fuego lento para que la leche no se queme.

Nota: El cultivo láctico sirve para que le dé un toque ácido a la leche.


Paso 2:
Al momento que la leche llegue a la temperatura requerida esta debe ser retirada del fuego y añadir el cuajo o rennet, o el vinagre blanco o limón.

Tips: Al colocar el cuajo o el ácido deberían haber transcurrido por lo menos unos 30 o 40 minutos. Por otra parte de no tener un termómetro de cocina, la temperatura de la leche puede ser medida con el dedo, si está un poco más tibia que la temperatura de nuestro cuerpo ya está lista.


Paso 3:
Luego de agregar el cuajo, la leche debe dejarse reposar por al menos unos 40 minutos hasta que cuaje. Pasado estos minutos la leche debe estar gelatinosa.

Paso 4:
Con un cuchillo largo u otro material que sea largo y preferiblemente filoso, se procede a cortar la cuajada realizando varias líneas paralelas que su grosor no sea mayor a 5 cms, además de líneas perpendiculares de grosor similar, inclinando el cuchillo o material filoso en forma diagonal.


Paso 5:
Esperar de 10 a 15 minutos es lo más recomendable para realizar cortes nuevamente cada cuadro por la mitad inclinando el cuchillo para que se corte la cuajada por debajo y continuar este procedimiento hasta que la cuajada ya este del tamaño de pequeños cubos para que de esta forma vaya soltando todo el suero.

Paso 6:
Se debe retirar el suero de la cuajada, por lo que esta debe hundirse suavemente al fondo de la olla para remover el suero, recuerda que mientras más suero retires más duro quedará tu queso. 



Tips: El resultado de la cuajada debe ser lo suficientemente sólido como para que esta se mantenga en la parte inferior de la olla mientras el suero es sacado, si no es así puedes retirar el líquido con un colador de jugos muy fino para que no se pierdan algunos trozos de la cuajada y el suero salga limpio.

Paso 7:
Colocar la cuajada recipiente que tenga aberturas o sea tipo colador,  para que continúe drenando el suero de la misma, colocar encima pesas o algo que haga presión y luego dejarla reposar por 2 horas y listo ya tienes tu queso para consumirlo, yo lo coloque en mi nevera cuando pasaron la 2 horas no ¡antes! y lo consumi al otro dia. 


¿Cuándo agregarle la sal?

Existen 4 métodos para agregarle la sal que son:
1- Colocar una pizca de sal a la leche mientras se calienta.
2- Colocar la sal a la cuajada antes de ser prensada.
3- Colocar la panela de queso en salmuera.
4- Ya prensado el queso se debe frotar la panela con suficiente sal fina y dejar reposar. Es importante mencionar que los últimos 3 métodos mencionados son los más utilizados por los expertos en quesos. Fuente

2. Leche pasteurizada. 
Ingredientes
1 galón o 4 litros de leche líquida (no puede ser de larga duración ni leche en polvo)
1/2 taza de vinagre
2 cucharadas de sal
1 cucharadita de cáscara de limón

Preparación
Paso 1
En una olla profunda, calentar la leche a fuego medio hasta que llegue a los 190 grados Farenheit o los 90 grados Celsius y comience a hervir.

Quita la olla del fuego y vierte el vinagre. La cuajada debería separarse, creando requesón y suero de leche. Este suero es una sustancia acuosa y de color amarillento. Deja que el vinagre se integre durante unos cinco minutos para que el requesón se termine de formar. 


Paso 2
Coloca un colador con tela para queso vierte la cuajada y el suero en el colador para quitar el suero. Une la tela para queso, juntando la cuajada hasta que quede en forma de bola, y ata las puntas, dejándola suspendida para que el agua se drene. Una vez que el suero ha sido colado, abre la tela y coloca la cuajada en un bol. 

Paso 3 
Incorpora  la sal y la ralladura de limón. Mezcla para combinar, vuelve a colocar el queso en la tela y atarla fuertemente. déjalo reposar una o dos horas, o hasta que tenga la consistencia deseada. Una vez drenado todo el suero, quita al queso de la tela y guárdalo en la nevera.

¿Sabías que? Existe cierta disputa entre los grandes creadores de queso debido a que algunos manifiestan que las pesas para prensar el queso deben dejarse por alrededor de unas 18 a 24 horas y otros dicen que con solo de 2 a 3 días es mejor.

Qué hacer con el suero sobrante:
Con todo el suero que sobra puedes hacer ricotta (requesón); puedes guardar un poco para la próxima vez que se haga queso o simplemente agregas sal y se bate bien para obtener suero casero.

Si el suero está muy blanco puede ser llevado nuevamente a la olla y hervirlo por alrededor de unos 30 minutos, así se forma una nueva cuaja y esa será la ricotta a la que debes agregarle sal al gusto. Fuente.

Espero te sirvan estos tips y trucos. No dudes en compartir con nosotros todas tus impresiones dejándonos un comentario, Por favor no olvides darle me gusta y compartir , haz que esta familia sea mucho más grande con un CLICK! :D

Área de Ideas

¡Bienvenidos! Este blog es para todas las personas que buscan noticias y tutoriales sobre maquillaje, diseños para uñas, recetas para cocinar, consejos de belleza, bienestar, decoración, reciclado y reutilización, e ideas creativas y mucho más!